imágenes y movimientos

Viacrucis Ambiental

Miércoles soleado y otoñal en Córdoba. 10 de la mañana. Plaza San Martín. El Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo ha convocado a una nueva Concentración de los barbijos y esta vez hay una propuesta especial.

Acaban de pasar las pascuas y las publicidades de huevos de chocolate aún están por todas partes. Nos concentramos en el cantero central, las madres con sus características remeras verdes. Somos pocxs pero los ojos brillantes insinúan sonrisas debajo de los barbijos. Es un nuevo día de salir a la calle, de entrenar la alegre rebeldía de poner el cuerpo a un reclamo justo. Y están presentes compañerxs de otras luchas: Malvinas, Maldonado. La plaza está llena de gente y otras intervenciones se superponen buscando atención. Sobre una tarima un señor está en posición de sentado, pero no hay nada debajo de él. Parece suspendido en el aire, la gente lo mira fascinada. Debajo de él un cartel informa sobre la importancia de donar sangre. Cerca de la catedral una banda militar se acomoda los instrumentos y un grupo de uniformados charlan entre sí, esperando algo que aún no pasa.

Concentracion-barbijos-0

La bandera del Grupo de Madres se despliega en una reja y atrae algunas miradas. Una movilera del programa televisivo El Show de la Mañana finaliza una nota con la gente de la campaña de donación de sangre. Una montonera de gente de todas las edades la saludan y se sacan fotos con ella. Algunxs le acercan chocolates y regalos. Ella les devuelve el cariño. De repente su mirada se cruza con un grupo de gente usando barbijos en plena mañana y su instinto de periodista se activa. Evade a la gente que se atropella para saludarla y se acerca.

Concentracion-barbijos-01

Nos pregunta qué hacemos. Le contamos de los 15 años de lucha de las Madres, de las muertes, las enfermedades y malformaciones. Le recordamos el juicio ganado y el juicio por venir. Tiene presente el conflicto, le interesa. Le contamos que estamos por presentar un proyecto de ley para dar respuesta a lxs afectadxs por la contaminación. Da aviso a producción. Nos pide que seamos concisos, es una nota de dos minutos. Vita la resuelve. Comentamos la nota, no estaba prevista pero creemos que sirvió.

La banda militar comienza a tocar. Tienen una coreografía preparada también.

Alguien detecta un grupo de producción de Canal10. Pensamos que no perdemos nada en intentar comunicar la acción por otro medio de comunicación masiva. Nos acercamos al grupo y comentamos nuestros motivos. Les interesa, uno de ellos ha cubierto el juicio de 2012 (que falló en favor de las Madres y reconoce la emergencia sanitaria del barrio). Pregunta a producción por teléfono para hacer la nota. Esperamos la respuesta. Alguien se acerca y comenta que la policía echaba a un muchacho que estaba tranquilamente sentado en la plaza. No se entiende muy bien por qué lo echaban. Hay respuesta de la producción de los SRT. No le dan el ok para grabar la nota con las Madres. -Las cosas cambiaron en los SRT- dice.

Juntamos la bandera, los carteles y atravesamos la plaza hasta Rosario de Santa Fé. Comienza nuestro Viacrucis Ambiental. Caminamos un par de cuadras y antes de llegar a Maipú nos detenemos frente a un edificio gris de fachada vidriada.

Primera estación: el SENASA

18052015_296622687432918_1519101944_o

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es el responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción de alimentos animales y vegetales, sus insumos y derivados, garantizando la inocuidad y salubridad.

En resumen, es la institución que a nivel nacional se encarga de autorizar el uso de los mal llamados productos fitosanitarios para la producción agropecuaria: el 24D, el Glifosato y los demás cócteles tóxicos pasaron por sus oficinas y fueron autorizados para el uso extensivo.

Firepack-13

Es importante destacar que ayer, martes 18 de abril, el Tribunal de la Haya (un organismo internacional de larga trayectoria en el reconocimiento de la defensa de derechos, y al que nuestro país suscribe a través de tratados internacionales) condenó a la empresa Monsanto por el delito de ecocidio. A nivel nacional, SENASA ha sido cómplice de este genocidio encubierto.

“Si el delito de ecocidio se reconociera en el derecho penal internacional, las actividades de Monsanto posiblemente constituirían un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas, y afectan a la vida y la salud de las poblaciones humanas”

– Fragmento del dictamen

Luego de denunciar públicamente esto, la procesión continuó hacia su próxima estación.

Segunda estación: el ERSeP

17976099_296516854110168_2100018542_o

El Ente Regulador de Servicios Públicos es el encargado de regular y controlar, entre otras cosas, la calidad del agua potable que consumimos en la provincia. Es el ente que incumplió sus funciones al comprobarse (hace ya quince años) que el agua que llegaba a las casas de Barrio Ituzaingó Anexo contenía un alto porcentaje de metales pesados y agrotóxicos.

Barrio Ituzaingó Anexo fue fumigado sistemáticamente sin ningún tipo de control y los residuos de las fumigaciones se fueron alojando en los tanques de agua que consumían familias enteras. El ERSeP desoyó las denuncias de las Madres y permitió que se continuaran las fumigaciones en el barrio. Más cercanos en el tiempo, es el ente que incumplió sus funciones al permitir el derrame de residuos peligrosos de la empresa Taym en el canal Los Molinos-Córdoba. Un canal a cielo abierto que abastece de agua potable a medio millón de personas.

Concentracion barbijos-5

En la puerta de esta institución Mauricio Berger, Doctor en Ciencias Sociales y colaborador del Grupo de Madres, denunció:

“Los plaguicidas que se encuentran en el agua que está bebiendo la zona sur tienen un efecto de bioacumulación, causan efectos teratogénicos y mutagénicos a largo plazo y la empresa Aguas Cordobesas, con la complicidad de instituciones como el ERSeP, se encarga de decir que están en los límites normales.

Por eso desde nuestra acción ciudadana, desde nuestro reclamo de justicia venimos a ejercer memoria, a recordar y a denunciar que esta institución es cómplice del genocidio que estamos viviendo. Esta institución tiene que controlar la calidad del agua que estamos bebiendo y le pone la firma y el sello a estudios que presenta la empresa sin tener un contralor propio. Porque en la provincia de Córdoba, que es una de las provincias más ricas del país, se han desmantelado las instituciones de control, se han desmantelado los laboratorios. Los laboratorios como del CEPROCOR no son fiables, no son creíbles, ni tampoco son creíbles cuáles son los estándares de los niveles normales de plaguicidas que pueden estar concentrados en el agua para que la bebamos. Por eso, nuevamente, venimos a marcar a esta institución dentro de nuestro Vía Crucis Ambiental, para remarcar la responsabilidad de las personas que están en todas estas gestiones, siendo responsables, cómplices de las empresas que nos están envenenando, que están confiscando no solamente nuestro presente, por las enfermedades que nos están afectando, sino nuestros niños y generaciones futuras, porque los efectos del agua que estamos tomando se van a ver de acá a cinco o diez años, cuando estos funcionarios estén gozando de sus jubilaciones de privilegio”.

Camino a la tercera estación

Concentracion barbijos-2

Volviendo por Rosario de Santa Fé nos encontramos con una carpa de Salud de la Municipalidad de Córdoba donde se estaban recibiendo donaciones de sangre.

Con un poco de picardía, las Madres se acercaron y preguntaron si podían donar teniendo agrotóxicos en sangre. El voluntario que las recibió, sin entender muy bien de qué venía la cosa y acudiendo a un sentido común maravilloso, les respondió que no podían donar porque contaminarían al resto de la sangre.

Afuera de la carpa una gotita de sangre bailaba un jingle pegadizo que repetía una y otra vez lo bueno que es donar sangre. Nos sacamos algunas fotos con la gota y seguimos, contentxs de encontrar gente honesta, preocupada por la salud y con un admirable sentido común.

Tercera estación: la Legislatura

17968132_296624694099384_1097705648_o

Última parada de nuestra procesión ambiental. La meca de la democracia de nuestra provincia. El recinto donde están los representantes electos por el pueblo: la Legislatura. Al momento de nuestra llegada, vallada.

Concentracion barbijos-6

A pesar de esto pudimos ingresar y presentar un pedido de audiencia a Martín Llaryora, vicegobernador y presidente de la Cámara de Legisladores de la Provincia.
La iniciativa se trata de una ley de presupuestos mínimos para el reconocimiento de afectados ambientales. La misma exige a nuestros representantes que nos den un marco legal para que en todos los ámbitos y poderes públicos, en cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública del territorio de la provincia, se vele específicamente por la protección de los afectados ambientales, aseguren y garanticen la proporción de ayuda, asistencia y reparación integral cuando se trata de víctimas de contaminación ambiental.

“Estamos hablando de niños y niñas ahora ya adolescentes, algunos ya padres y madres que tienen plaguicidas en sangre. Estamos hablando de personas y niños que han sido afectados por malformaciones a raíz de la exposición prolongada a los venenos en barrio Ituzaingó Anexo. Estamos hablando de personas que por esta exposición han desarrollado distintos tipos de cánceres y otras afecciones. El ministerio de salud no nos recibe”.

Concentracion barbijos-3

Es por ello que estamos acudiendo a nuestrxs representantes, ingresando institucionalmente un proyecto de ley para lxs afectadxs ambientales, que no son solamente quienes viven en barrio Ituzaingó nexo sino todx ciudadanx de la provincia expuestx a la utilización masiva de agrotóxicos, porque los consumimos en las frutas y verduras que vienen sin control del Mercado de Abasto y en el agua, especialmente quienes habitamos la zona sur (suministrada por el canal a cielo abierto).

Firepack-27

Esta legislación que propone el Grupo de Madres precisa el impulso de legisladores, legisladores (el único que se asomó al momento de la intervención fue Eduardo Salas), Martín Llaryora o una colecta masiva de firmas (unas 100.000) para que se contemple su tratamiento.

Concentracion barbijos-4

Ciudadanos y ciudadanas, esto es una ley generalizable para beneficio de todxs:

Reconocimiento y remediación para lxs afectadxs ambientales.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén

¡Nos mudamos!

Creemos que nombrar agrega belleza al mundo. Creemos que no somos un proyecto comercial (.com) sino fundamentalmente un proyecto de organización (.org).

Si bien esta página seguirá funcionando un tiempo, todo nuevo contenido será cargado solamente en la nueva web.

Nos vemos en medionegro.org