imágenes y movimientos

NO SON LAS BANDERAS

Ayer, 24 de marzo de 2016 se cumplieron 40 años del último golpe cívico militar argentino.

Sin duda, la conmemoración de este año pasará a la historia por la inesperada visita de Barack Obama, primer mandatario del país que hace cuarenta años ayudó a la concreción del llamado “proceso de reorganización nacional”. 

Recordamos también que este proceso fue la manifestación local de un plan de control regional, que intervino en el derrocamiento de los gobiernos democráticos de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y que a cambio, instaló gobiernos militares que supieron respetar al pie de la letra los intereses norteamericanos en la región.
En vísperas de la movilización de este año el país amaneció sorprendido con las banderas norteamericanas de cortesía que el gobierno argentino colocó en la Casa Rosada y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
De pronto, el símbolo nacional norteamericano comenzó a ser objeto de una violencia popular que no se pudo contener.

Estas imágenes nos llevan a preguntarnos:

¿Es la cultura yanqui lo que odiamos?
¿Odiamos todo lo que ese pueblo hace y produce?
¿Toda su gente, su música, su cultura?
¿O sólo a cierto sector que está en el gobierno y que representa intereses económicos que asfixian a nuestro planeta?
¿Qué cosas nos enojan y molestan de los EEUU?
¿O  los grandes holdings empresariales que insisten en ahogar económicamente a diferentes países en puntos remotos del globo?
¿Tal vez sea la política de guerra furiosa que desata su gobierno?

Los 24 de marzo son fechas para hacer memoria. Para repensar esas ideas acalladas con fuerza y terror, una fecha para honrar el amor de aquellxs que dejaron de ser.
Y es que EEUU es mucho más que Obama y los fondos buitre: afroamericanxs, latinxs, pueblos originarios, estudiantes, músicos, teatrerxs, científicos. movimientos por la diversidad sexual, entre muchos otros, han mantenido (y lo siguen haciendo) luchas históricas en el país del “sueño americano”. Y gracias a esto Norteamérica ha sido en cierta medida, productor de miradas críticas a su propio modelo. 
Fue cuna de ideas y movimientos contraculturales de diversas escalas, rotundamente opuestos al imperialismo que hoy asociamos de manera directa a su bandera.

Esas ideas, por diversas razones, terminan estableciendo vínculos con las que se llevó (o hubiese querido llevarse) nuestro golpe de estado.

Ayer, 24 de marzo de 2016 se cumplieron 40 años del último golpe cívico militar argentino.Sin duda, la conmemoración…

Posted by MedioNegro on viernes, 25 de marzo de 2016

Woodstock, los Panteras Negras, la Generación Beat, Luther King, Emma Goldman, Henry Thoreau, los Yippies, el Free Speech Movement, Women Strike for Peace, Herbert Marcuse, Noam Chomsky, Rachel Carson, Michael Hardt, Joseph Gabriel, Michael Moore, Indymedia, Occupy Wall Street, The Yes Men, Harvey Milk, Judith Butler, Richard Stallman, Aaron Swartz.
Esto  no significa pasar por alto que la visita de Obama en esta fecha tan importante para el pueblo argentino, es una afrenta y una provocación a la lucha por los DDHH tanto en este país como en toda América Latina. 
Más  bien se trata de pararnos desde una postura distinta y reconocernos en las luchas que nuestros pueblos comparten teniendo en cuenta que, más allá de las diferencias, tanto el pueblo Latinoamericano como el Norteamericano sufren similares opresiones y desigualdades.

Hoy buscamos imágenes que nos acerquen a ellos y a los que se fueron.

Hoy buscamos un símbolo de paz.

luther-king

Martin Luther King

Pastor y figura destacada del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

swartz

Aaron Swartz

Programador, escritor y activista de la cultura libre en Internet. Presuntamente muerto por suicidio, un día antes de enfrentar su juicio, por publicar de manera gratuita en internet, libros de estudio universitarios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz

 

chicago

Mártires de Chicago

Grupo de ocho trabajadores anarquistas sentenciados a muerte, acusados de lanzar una bomba a la policía en la protesta del 1 de mayo de 1886. La huelga reclamaba por la jornada laboral de ocho horas. Por este hecho se celebra el dia del trabajador el 1 de mayo en la gran mayoría de los países democráticos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

 

the-yes-men

The Yes Men

Dúo de activistas  que se hacen pasar por personas poderosas y portavoces de  organizaciones prominentes, para aparecer en conferencias y programas de  televisión. Luego usan su autoridad recientemente adquirida para expresar la idea de que las corporaciones y organizaciones gubernamentales a menudo actúan en modos deshumanizantes hacia el público en general.

 

thoreau

Henry David Thoreau

Escritor, poeta y filósofo estadounidense, conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil. Naturalista, escritor de Walden.
https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau

occupy

Occupy Wall Street

Movimiento de protesta surgido en Nueva York contra el poder irrestricto de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico. Está inspirada en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M.
https://es.wikipedia.org/wiki/Occupy_Wall_Street

 

milk

Harvey Milk

Político y activista que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk

 

snowden

Edward Snowden

Consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados que revelaban polémicos programas de vigilancia masiva sobre la sociedad civil.
https://www.youtube.com/watch?v=wEJLE6T5TPE

 

chomsky

Noam Chomsky

Lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario.
https://www.youtube.com/watch?v=xjsBQKo2U3Y

 

butler

Judith Butler

Filósofa, autora de “El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad” (1990) y “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo” (1993), ambos libros describen lo que hoy se conoce como Teoría Queer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Butler

 

woodstock

Woodstock

Uno de los festivales de rock más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja en Sullivan Country, Estado de Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El evento perdura como ícono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock

 

zeitgeist

Zeitgeist

Trilogía documental dirigida y producida por Peter Joseph. Tiene una amplia difusión en Internet y puede descargarse en la web del proyecto. Construye un argumento crítico a la cultura bélica, al sistema económico-financiero y al desarrollo científico contemporáneo. Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, pero se afirma que los documentales han sido vistos por más de cincuenta millones de personas en todo el mundo.

Ver documental

 

yppies

Yippies

Partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral, establecido en Estados Unidos en 1967. Frente a la actitud pasiva y de autoexclusión adoptada por los “hippies”, que se retiraban a zonas rurales para adoptar su modelo comunal de vida, los “yippies” eran eminentemente urbanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Internacional_de_la_Juventud

 

mime-troupe

San Francisco Mime Troupe

Colectivo teatral fundado en 1959 caracterizado por realizar sátiras políticas en espacios públicos de San Francisco.
https://en.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_Mime_Troupe

 

carson

Rachel Carson

Escritora, autora del libro Primavera silenciosa publicado el 27 de septiembre de 1962 que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente
https://es.wikipedia.org/wiki/Rachel_Carson

 

free-speech

Free Speech Movement

Movimiento de protesta estudiantil que reclamaba que la administración de la universidad levantara la prohibición sobre la realización de actividades políticas dentro del campus y reconociese su derecho a la libertad de expresión y libertad académica. El movimiento se cita como un punto de comienzo para muchos movimientos estudiantiles de los 60/70.
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Libertad_de_Expresi%C3%B3n

 

women-strike

Women Strike for Peace

Protesta masiva de mujeres en 60 ciudades estadounidenses, reclamando paz en años de la guerra fría.
https://en.wikipedia.org/wiki/Women_Strike_for_Peace

 

 

no-son son-las

 

Producido por Nacho Alonso, Sil Bustos, Irene Lazarte, Gastón Sahajdacny, Laura Garay y Marcos Oviedo.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén