imágenes y movimientos

No sé qué pasa en esta ciudad


Vecinas y vecinos de barrio Inaudi, miembros de asambleas y ciudadanos solidarios mantenían desde el lunes 27 de abril una manifestación pacífica en el Palacio Municipal 6 de Julio.

Solicitaban ser atendidos por el Intendente Ramón Mestre para debatir acerca de las enfermedades que se han multiplicado en los últimos años y las dudosas condiciones ambientales que se registran en los alrededores de la fábrica Porta Hnos. Lxs vecinxs llegaban a esta medida de fuerza luego de presentar en numerosas ocasiones pedidos formales para la reunión con el Intendente.

En la tarde del jueves 30 de abril, pasado el cuarto día de manifestación pacífica y viendo incumplido el reclamo ciudadano, algunas vecinas y vecinos ingresaron a la municipalidad y se encadenaron en el hall central. En horas de la noche se informó por redes sociales y mensajes una inminente represalia policial, por lo que se convocó especialmente la presencia de vecinos y medios. Hasta las 6 am del viernes, con mediación de abogados y representantes de los vecinos, el fiscal de turno no ha autorizado el desalojo por la fuerza ya que las vecinas no están incurriendo en un delito.

Las vecinas se encontraron entonces encerradas, con una celosa custodia policial y privadas de facilidades para necesidades básicas. Su situación era precaria. Vecinos, vecinas y distintas organizaciones convocaron entonces a ciudadanos y medios a acercarse a la explanada del Palacio 6 de julio para mantener la guardia y evitar un posible accionar violento por parte de las fuerzas de seguridad.

 

Nota en PrensaRed
Nota en cba24n
Nota en lm córdoba

 

Galería de fotos en facebook

– Actualización Viernes 1 de mayo:

Comunicado de prensa de la Asamblea VUDAS

Los vecinos agrupados en la Asamblea V.U.D.A.S.(vecinos unidos en defensa de un ambiente sano) en lucha contra la planta de BIOetanol Porta. queremos hacer de público conocimiento y solicitamos su más amplia difusión la situación inhumana de los vecinos que,en el día de la fecha decidimos encadenarnos dentro del edificio de la Municipalidad y que aún luego, casi de 20 horas, continuamos en el lugar. El intendente Ramón Javier Mestre ordenó e hizo cumplir con la Policía el impedimento absoluto del uso de los baños del edificio, que son públicos, y la prohibición total de que los compañeros que están afuera nos asistieran con alimentos y agua.

Esta situación inhumana a la que nos llevo el intendente al tenernos 20 horas sin baño ni alimentación nos pone en una grave e insostenible posibilidad de continuar con esta protesta, que siempre fue pacífica y sólo busca, que luego de 3 años de lucha contra la empresa contaminante PORTA, nos reciba el intendente.
Extremamos las medidas de protesta ante la invisibilización y el rechazo sistemático del diálogo que siempre le pedimos a Mestre el cual no sólo desoye el reclamo de los vecinos afectados, si no que encubre y protege al poderoso empresario José Porta.
Convocamos al Secretario de DDHH de la Nación Dr Martín Fresneda, al Dr Sánchez, Secretario de DDHH de la provincia de Córdoba, al secretario de DDHH de la ciudad de Córdoba Juan Negri y demás organismos de DDHH de la provincia de Córdoba, al defensor del pueblo de Córdoba Mario de Cara, a los legisladores, partidos políticos, organizaciones sociales, y medios de prensa, a presentarse hoy 1ero de mayo a las 12 hs en el edificio de la Municipalidad.
Exigimos que se garantizen los derechos de la protesta, que están siendo vulnerados por el intendente Ramón Javier Mestre.

> Actualización Viernes 1 de mayo 23 pm

Vecinas y vecinos de Porta continúan en el interior del Palacio Municipal, luego de una ardua jornada de lucha en la que no se respetaron los derechos de protesta de los vecinos, la custodia policial ha permitido el acceso a los sanitarios y se ha permitido la entrada a un médico para controlar el estado de salud de los manifestantes.
En horas de la noche, en la explanada de la municipalidad crece la afluencia de vecinas y vecinos y el clima es de fiesta. Tocaron Perro Verde, La Cruza y la murga Los Descontrolados de Alberdi, que hicieron bailar a los vecinos tanto fuera como dentro del edificio municipal.
Gracias al accionar de los abogados y representantes de los vecinos se entiende que la amenaza de desalojo violento ha perdido fuerza aunque se debe mantener la cautela.
El acampe continuará por la noche. Se agradece la presencia y acompañamiento de los manifestantes.

> Actualización Sábado 2 de mayo 2 am

Las vecinas y vecinos ya están libres. Luego de cinco jornadas de reclamo en la explanada del municipio y cerca de 30 horas encadenados en el hall del palacio municipal, se hizo presente el viceintendente Marcelo Cossar, comprometiéndose para una audiencia el día viernes 8 de mayo a las 15 hs. Según palabras de los vecinos el viceintendente se comprometió a que dicha reunión tendrá como objetivo determinar un plazo para la erradicación de la fábrica Porta en el barrio.

 

muni-porta-5

 

Más info:
Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro
https://www.facebook.com/groups/285289221585479/
httpsa//vudas.wordpress.com/:::https://vudas.wordpress.com/


Fotos: Marcos Oviedo
Dominio público. Ningún derecho reservado.
Album en facebook

Descargar album de fotos: Archivo ZIP 33 mb.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén