imágenes y movimientos

Ni Código de Faltas ni Código de Convivencia

El miércoles 17 de diciembre se realizó una marcha y concentración por lo que sería el tratamiento legislativo de un proyecto de ley que reemplazaría al Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

El proyecto (ver proyecto completo) encontró gran resistencia de parte de organismos de DDHH y referentes de la sociedad civil por lo que la sesión legislativa fue suspendida de manera indefinida.

El nuevo código intensifica la criminalización de sectores marginados (manteniendo intacta la figura de merodeo) y otorga al poder policial autonomía del poder político, es decir, herramientas legales más represivas pudiendo aplicarlas en situaciones que la ley no aclara del todo. Ejemplo clave es la figura de “Desacato”, pudiendo un oficial realizar un arresto a quien

“en la vía pública, lugar público o de acceso público profiriere gritos, insultos o realizare señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor de una persona con motivo o en ocasión de los servicios que presta en cualquiera de los Poderes del Estado de la Provincia de Córdoba”.

Es decir… abuchear a un funcionario público podría ser sancionado con cuatro días de arresto.

Aquí pueden ver un resumen de los puntos claves realizados por Mucho Palo Noticias.

Debido a la polémica generada por el proyecto, se realizó una audiencia pública. Aquí pueden ver las notas periodísticas de Cba24n y La Voz del Interior.

En este evento se expresó entre otros referentes, Diego Tatián, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

Finalmente, a pesar de la suspensión de la sesión legislativa, la marcha no se canceló, trasladándose desde Colón y Gral. Paz, llegando hasta el Patio Olmos y culminando en General Paz y Deán Funes, a cuadras de la Legislatura (ver evento en facebook). A pesar del horario (convocado a las 13.30) y al sol tórrido que asediaba al centro de la ciudad, el evento contó con una notable asistencia.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén