imágenes y movimientos

ESTAS TAMBIÉN SON IMÁGENES

Hace calor en Córdoba, diciembre hierve también, en una casa vieja que está en re-construcción. Espero una consulta en un sillón remendado, de fondo se escucha otra consulta, una pareja que ronda los sesenta intercambia comentarios sobre dosificaciones de medicina alopática, del tipo que uno tiene que leer despacio por la dificultad de su etimología, la respuesta que reduce la ingesta: de tres a diez gotas de aceite de cannabis por día.
Unos minutos después de mi llegada, suena la puerta y llega un joven, deportivo casual, también viene por consulta. En cinco minutos más, insisten en la puerta. Es una pareja de setenta años, a ella le cuesta un poco hablar. Los secunda una mujer de unos, quizás, 50 años. No se conocen, ninguno de nosotros nos conocemos.
Los últimos en llegar generan complicidad rápidamente, la señora de 50 conocía los tratamientos con cannabis medicinal porque su hija tiene epilepsia y habían comenzado un tratamiento con el Dr. L pero la ausencia repentina del mismo interrumpió el seguimiento. Además, está preocupada por la inestabilidad del insumo. La señora de 70 comenta que vive en un departamento y es difícil criar plantas porque necesitan sol y ‘es una planta muy delicada’, comentan la peligrosidad del acto de tener plantas. El señor de 70 dice que igual con la segunda sanción, mientras hace un gesto con las manos es posible tener plantas para uso personal de fines terapéuticos.

¿La pregunta de todo este escenario cuál es?

Mi tía tiene fibromialgia, una rotoescoliosis dorsal ángulo de 78º, severa. Deformación en la columna vertebral, severa. Cuando R escribe el diagnóstico, suspira. ‘Pobre..’ y la verdad es que mi tía ha sufrido un dolor corporal que, creo, sólo ella conoce. Me recomiendan tome 3 a 4 gotas por día y vaya incrementando la dosis. Además se recomienda hacer vaporizaciones, contribuyen a la relajación y el colocón se enciende en los receptores cannabinoides del cuerpo (buscar en internet Sistema Endocannabinoide). Esta ingesta reducirá el consumo de algunos de los medicamentos que toma actualmente, la mayoría con efectos secundarios severos a largo plazo, o en todo caso se potenciará como en los opiáceos, incrementará su apetito, reducirá sus dolores diarios.
La pregunta a la pregunta: cómo pensamos un sistema de salud y una calidad de vida si todos estos personajes implicados estamos bajo la ilegalidad de un sistema que no vela por la salud y la calidad de vida de las personas. Una ilegalidad que persigue y criminaliza a los consumidores y a los cultivadores, y cuyos fines terapéuticos y recreativos están sesgados por el antiguo prohibicionismo que especula y transa. Porque, claro, si cultivamos en el patio de casa el narcotráfico se queda sin clientes, porque está lleno de opinólogos de prime time y redes sociales, pero pocos echan luz(ides) sobre la importancia de la reducción de daños y el consumo problemático.
Volví al consultorio una vez más a buscar el insumo, mi tía comenzó su tratamiento hace aproximadamente un mes, me dicen que los resultados varían tanto como los cuerpos y su capacidad de absorción así que no es una cosa de un día para otro, claramente, y es también un ejercicio el retomar la intuición y la experiencia personal, en vez de la pasividad de las recetas alópatas.
A días de la aprobación de la ley, que poco trata el tema del autocultivo pero que crea por primera vez un marco regulatorio para el uso terapéutico del cannabis medicinal en Argentina, (un paso importante para la lucha de organizaciones y para la visibilización e investigación de este tipo de terapias), la policía allanó sin orden judicial el domicilio de Brenda Chignoli. Se llevaron las plantas con las cuales esta cultivadora, usuaria medicinal y referente del Movimiento Nacional Manuel Belgrano por la Normalización del Cannabis lleva a cabo su trabajo de investigación con más de veinte años de experiencia y alrededor de 600 pacientes en Córdoba y el interior del país.
Estas también son imágenes, son escenarios y situaciones,
son cosas que están pasando y no son menores.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén

¡Nos mudamos!

Creemos que nombrar agrega belleza al mundo. Creemos que no somos un proyecto comercial (.com) sino fundamentalmente un proyecto de organización (.org).

Si bien esta página seguirá funcionando un tiempo, todo nuevo contenido será cargado solamente en la nueva web.

Nos vemos en medionegro.org