imágenes y movimientos

[PDF] Descolonizar el saber, reinventar el poder

¿Por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad?

Boaventura de Sousa Santos sostiene que las respuestas posibles a esta pregunta se han hecho posibles a partir de la sistematización de saberes que nos han dejado las luchas sociales de los últimos treinta o cuarenta años.

“Me refiero a la emergencia de movimientos sociales en varios continentes —movimientos campesinos, feministas, indígenas, afrodescendientes, ecologistas, de derechos humanos, contra el racismo y la homofobia, etcétera— en muchos casos con demandas fundadas en universos culturales no occidentales. A partir de ellos es posible mostrar, por un lado, que la opresión y la exclusión tienen dimensiones que el pensamiento crítico emancipatorio de raíz eurocéntrica ignoró o desvalorizó.”

descolonizar

> Descargar PDF / Leer online

[Formato PDF – 113 pags]
Fuente: http://www.boaventuradesousasantos.pt/

 

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.1 Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén

¡Nos mudamos!

Creemos que nombrar agrega belleza al mundo. Creemos que no somos un proyecto comercial (.com) sino fundamentalmente un proyecto de organización (.org).

Si bien esta página seguirá funcionando un tiempo, todo nuevo contenido será cargado solamente en la nueva web.

Nos vemos en medionegro.org