imágenes y movimientos

Córdoba le dice NO a la minería contaminante

Hoy, martes 11 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9526. Esta ley fue sancionada por unanimidad en 2008 por la Legislatura Provincial y prohíbe la minería con sustancias tóxicas (minería metalífera a cielo abierto, minería de elementos radioactivos).

cris

La ley en cuestión es doblemente significativa, no solo por su valor en la salvaguardia de la salud y del ambiente, sino por su origen popular: fue construida por ciudadanxs organizadxs en movimientos asamblearios en las sierras y en la ciudad de Córdoba frente a la inminente entrada de proyectos de megaminería en la provincia,

Audio de ECOS Córdoba entrevistando a Cristina Arnulphi

Por su parte, la acción legal que pugnaba por la inconstitucionalidad de la ley, fue iniciada en 2009 por representantes del sector minero del uranio y la Cámara Minera de Córdoba. En dicho pedido, se solicitaban unas 5mil hectáreas en el Parque Quebrada del Condorito y en la Reserva Hìdrica Pampa de Achala para realizar careos y posible explotación. Justamente estas áreas son zonas protegidas ya que forman parte de las cabeceras de las cuencas hídricas que alimentan los diques más importantes de la provincia y de los cuales es extraída el agua que se consume diariamente en la provincia de Córdoba..

Si bien este ha sido el tercer intento frustrado por impugnar la ley (ver casos 2010 y 2012), no se descartan nuevas acciones por parte de los intereses empresariales del sector minero. En este sentido es importante estar alertas, conocer las formas de discurso hegemónicas del sector y no perder de vista los daños ya causados por emprendimientos pasados que continúan siendo un lastre para la salud y el ambiente de lxs cordobesas (ver mina abandonada de uranio en Los Gigantes).

Recursos y enlaces de interés:

DSC_2574

próximo puesto

Atrás puesto

Deja un comentario

© 2017 MEDIONEGRO

Tema de Anders Norén