Producción artistica en el marco neoliberal

CONTEXTO

Sociedad transgénica. La técnica y la ciencia al poder

  • El progreso se topa con límites materiales/ecológicos
  • Mutaciones reales de territorios y organismos.
  • Transgénesis: Gobiernan los genes (apartheid genético)

    Desterritorialización

 

Pablo Ernesto Piovano. 9/4/2015 Pozo Azul, Misiones

Era de la información

 

 

¿Qué rol le propone la realidad neoliberal al artista?

 

el artista como concursante (becas, proyectos, subsidios)

el artista como emprendedor creativo (monotributista – freelance)

 

 

arte : valor simbólico infinito

CADENAS DE VALOR BASADAS EN LA propiedad intelectual

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA Y DEL CONOCIMIENTO: DRM – monopolios globales – tecnolpolítica

 

 

DISLOCACIÓN

M. Benasayag.

 

 

 

 

propuestas varias

 

ESTÉTICA Y FUTURO

Neuronas espejo.

Buscar donde hay luz.

 

 

Frente al sin sentido/saturación. Crear recorridos, constelaciones

 

 

Crear el imaginario de los posibles de una época.

 

AGENCIAMIENTOS

G. Deleuze – F. Guattari

 

Es una multiplicidad que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones entre ellos, a través de edades, de sexos y de reinos de diferentes naturalezas. Lo importante no son las filiaciones sino las alianzas y las aleaciones; ni tampoco las herencias o las descendencias sino los contagios, las epidemias, el viento.

 

PRODUCIR Y GESTIONAR CULTURA DESDE Agencias mutantes configuradoras de subjetividad

máquinas deseantes

NODO CULTURAL CÓRDOBAMEDIONEGROREVOLUCIÓN CCCASA13 –  RED DE CINE Y VIDEO SOCIAL Y COMUNITARIO – CULTURA DE REDFACCIÓN

FORA DO EIXOTELARTESPRODERECHOS

 

 

ética y estética

#CulturaLibre

 

 

PDF: https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/03/mabi.pdf

POLÍTICAS CULTURALES BASADAS EN LA CULTURA LIBRE

Transparencia, Horizontalidad, Documentación

 

 

PDF: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/LEM7_cultura%20libre%20de%20Estado.pdf

 

No se trata solo de generar mensajes sino de transformar radicalmente las instituciones culturales y democratizarlas.

 

ÉTICA HACKER

 

“… la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protrestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.”

 

 

PDF: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

 

nueva relación con el tiempo, el dinero y el trabajo

 

 

Tarkovsky decía que el arte pone al hombre ante el interrogante de por qué está en este mundo.

 

Arte como forma de vida.
Dejar de producir arte para dejarse producir por el arte.

 

Sí, yo creo que existe un pueblo múltiple, un pueblo de mutantes, un pueblo de potencialidades que aparece y desaparece, que se encarna en hechos sociales, en hechos literarios, en hechos musicales. Es común que me acusen de ser exagerado, bestial, estúpidamente optimista, de no ver la miseria de los pueblos. Puedo verla, pero… no sé, tal vez sea delirante, pero pienso que estamos en un período de productividad, de proliferación, de creación, de revoluciones absolutamente fabulosas desde el punto de vista de la emergencia de un pueblo. Es la revolución molecular: no es una consigna, un programa, es algo que siento, que vivo en algunos encuentros, en algunas instituciones, en los afectos y a través de algunas reflexiones.

– F.Guattari. Deseo y revolución

 

(Invitación pendiente)

https://www.facebook.com/events/269102470218668/

 

 

 

REFERENCIAS

Miguel Benasayag: homo sapiens 2.0

http://filomasnou.blogspot.com.ar/2014/02/deleuze-agenciamiento.html

César González: “Si un villero exige un lugar dentro del arte despierta sentimientos muy oscuros y miserables”

http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%201/Benasayag%20Las%20pasiones%20tristes%20Bensayag%20Schmit.pdfhttps://artenocampo.files.wordpress.com/2013/10/laddaga_reinaldo_-_estetica_de_la_emergencia.pdf


* Notas y apuntes para las Jornadas de Arte y Política Aguafuerte. Miércoles 17 de mayo de 2017

Las Jornadas de Arte y Política Aguafuerte están pensadas como un espacio de puesta en común y reflexión acerca del arte y sus vínculos con la política. Así como no hay un único
modo de producir arte, tampoco existe una única forma de pensar los vínculos entre éste y la política. De estos planteos se desprenden una serie de cuestionamientos que pretendemos revisar a lo largo de las jornadas.

En una primera instancia tomaremos como eje la producción artística en el marco del neoliberalismo, pensando en nuestro lugar y posicionamiento en la cultura y cómo marcar guías para intervenir y producir, teniendo en cuenta el rol del Estado y de la autogestión en las producciones artísticas posibles en nuestro contexto específico.

En una segunda instancia abordaremos el arte como modo de resistencia. Intentaremos pensar el arte no únicamente en su vertiente panfletaria, sino, fundamentalmente, como forma de conocimiento específica que puede plantear el conflicto político desde una perspectiva diferente a la habitual. En este punto cobran relevancia tanto la forma y contenido del arte como quiénes son sus productores, para qué público se están pensando y en qué contexto se desarrollan.

Para estas jornadas nos propusimos invitar a panelistas de distintos ámbitos de la cultura y de la esfera académica con el propósito de propiciar un espacio interdisciplinar de intercambio de lecturas sobre el arte y la cultura de -y en- Córdoba.

Estamos convencidxs de que en el contexto nacional e internacional actual se están gestando, en la cultura, diferentes formas de resistencia a la avanzada de la derecha. Es importante, entonces, encontrarnos para reflexionar y sentar bases de acuerdo que habiliten un posible recorrido en común que aliente aquellas irrupciones que buscan cuestionar ciertas hegemonías.